lunes, 11 de abril de 2011

instalacion de una red

La interconectividad entre las diferentes áreas de una empresa es un factor importante para el buen funcionamiento de la misma. Una red de área local(LAN) permite compartir una conexión a internet, archivos, impresoras e información entre sus empleados.
En InnovatorSolutions ofrecemos soluciones innovadoras y de alta tecnología como las redes inalámbricas ó 'Wireless', este tipo de redes tiene la ventaja de no requerir la instalación de cableado y por lo tanto facilita la incorporación de nuevas estaciones.
La presencia de una red tiene diferentes ventajas:
  1. Todos sus equipos de cómputo podrán compartir una impresora u otros dispositivos economizando en equipo de cómputo.
  2. Los diferentes equipos conectados a la red podrán compartir una conexión a internet y contar con una cuenta de correo electrónico.
  3. Intercambio de información de un equipo a otro y compartición de carpetas además de acceso a un servidor de archivos. Un servidor de archivos es una estación que cuenta con un área de almacenamiento que hospeda la información de los nodos de la red, esto facilitará la creación de copias de seguridad de la información.
  4. Permitirá el acceso a datos almacenados en una fuente única de información y hace posible la instalación de un servidor de base de datos.
  5. Mantener la comunicación con sus clientes y proveedores.
  6. Facilitará las tareas de administración, evita errores administrativos por falta de comunicación y por lo tanto acelera la productividad del personal.
Puede consultar nuestro catálogo y solicitar sus componentes de red haciendo desde nuestro catálogo de productos, InnovatorSolutions otorga descuentos especiales para el servicio de instalación de redes inalámbricas en la compra de sus componentes de red.

DISEÑO DE UNA RED

PLAN DE DISEÑO :Son los objetivos de la red (para q los vas a hacer )
ANALISIS DE LA RED (EXISTENTE):Solo si existe una red  analizar cada uno de los tipos para el plan de estudio (trafico, tamaño, seguridad,personal capacitado, etc.)

DEFINICION DE REQUERIMIENTOS:son las cosas y aparatos que se usaran para el proyecto.

ESTUDIOS DE VIABILIDAD: Son tres tipos de estudios de viabilidad:
                 a)TECNICA:son el equipo, instalaciones, espacio, cableado, moviliario, banda ancha, cuantas maquinas son, etc
                 b)OPERATIVA:Personal, administrador, permisos y que tipo de permisos.
                 c)FINANCIERA:Que presupuesto y con cuanto cuenta el cliente.
Diseñar la Red:
Dibuje un diagrama de la casa o la oficina donde se encuentra cada equipo e impresora. O bien, puede crear una tabla donde figure el hardware que hay en cada equipo.
Determinar que tipo de Hardware tiene cada equipo, en caso de usar equipos ya establecidos en la empresa u oficina:
Junto a cada equipo, anote el hardware, como módems y adaptadores de red, que tiene cada equipo.
Elegir el servidor o (HOST) determinado para la conexión con las estaciones de trabajo:
Elija el equipo HOST para Conexión compartida a Internet.
Determinar el tipo de adoptadores de Red, que necesita para su Red domestica o de oficina:
Determine el tipo de adaptadores de red que necesita para su red doméstica o de pequeña oficina.
Haga una lista del hardware que necesita comprar. Aquí se incluyen módems, adaptadores de red, concentradores y cables:
Haga una lista del hardware que necesita comprar. Aquí se incluyen módems, adaptadores de red, concentradores y cables.
Medición del espacio entre las Estaciones de Trabajo y El servidor:
En este espacio se medirá las distancia que existe entre las Estaciones de Trabajo y el Servidor (HOST), con un Metro, esto se hace para evitar excederse en los metros establecidos para dicha construcción.
Colocación de las canaletas Plástica:
Para la colocación de las canaletas plástica simplemente tomaremos las medidas establecidas, Cortaremos las Canaletas, Colocaremos los Ramplus en la Pared y Atornillaremos las Canaletas Plásticas con los Tornillos Tira fondo.

DIFERENCIA ENTRE REDES PUNTO-PUNTO Y REDES CLIENTE-SERVIDOR

Las redes punto a punto son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de red en las que cada canal de datos se usa para comunicar únicamente dos nodos, en contraposición a las redes multipunto, en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos nodos.
En una red punto a punto, los dispositivos en red actúan como socios iguales, o pares entre sí. Como pares, cada dispositivo puede tomar el rol de esclavo o la función de maestro. En un momento, el dispositivo A, por ejemplo, puede hacer una petición de un mensaje / dato del dispositivo B, y este es el que le responde enviando el mensaje / dato al dispositivo A. El dispositivo A funciona como esclavo, mientras que B funciona como maestro. Un momento después los dispositivos A y B pueden revertir los roles: B, como esclavo, hace una solicitud a A, y A, como maestro, responde a la solicitud de B. A y B permanecen en una relación reciproca o par entre ellos.
Las redes punto a punto son relativamente fáciles de instalar y operar. A medida que las redes crecen, las relaciones punto a punto se vuelven más difíciles de coordinar y operar. Su eficiencia decrece rápidamente a medida que la cantidad de dispositivos en la red aumenta.




RED  CLIENTE SERVIDOR

La red Cliente/Servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos
recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados.
Esto significa que todas las gestiones que se realizan se concentran en el servidor, de manera que en él se disponen los requerimientos provenientes de los clientes que tienen prioridad, los archivos que son de uso público y los que son de uso restringido, los archivos que son de sólo lectura y los que, por el contrario, pueden ser modificados, etc.
En este tipo de redes los roles están bien definidos y no se intercambian: los clientes en ningún momento pueden tener el rol de servidores y viceversa. Esta es la diferencia fundamental con las redes peer-to-peer (P2P) que son aquellas en donde no hay un rol fijo ya que el papel de cada uno puede alterarse: cualquiera puede ser cliente o servidor indistintamente.

DFERENCIA ENTRE DIRECCION IP Y MAC ADRESS


Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar. Esta dirección puede cambiar 2 ó 3 veces al día; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica).




DIRECCION MAC ADDRESS

La MAC address es un número único asignado a cada tarjeta de red; en cuanto identifica dispositivos de red, es también conocida como la dirección física.
En la mayoría de los casos no necesitaras conocer/utilizar el dato de la dirección física de tu adaptador de red, ni para configurar la conexión a internet, ni para montar tu red doméstica.
El caso mas usual en el que puedes necesitar conocer el dato de la dirección MAC es si configuras una red WIFI y habilitas en el punto de acceso un sistema de filtrado basado en MAC (a veces llamado tambien filtrado por hardware), que solo permitirá el acceso a la red a adaptadores de red concretos, identificados con su MAC. Este medio de seguridad solo puede considerarse como un refuerzo de otros sistemas de seguridad, ya que aunque teóricamente la MAC es una dirección única y permanente, de hecho en todos los sistemas operativos hay métodos que permiten a las tarjetas de red identificarse con MAC address distintas de la real.
Este sistema de filtrado por hardware suele venir deshabilitado por defecto en los puntos de acceso WIFI, ya que suele ser tarea bastante pesada la de añadir cada dirección a la lista de dispositivos autorizados.

NORMA EIA/TIA 568A Y 568B

Cableado Estructurado - Norma EIA/TIA 568A (T568A) y 568B (T568B)
CABLEADO ESTRUCTURADO - Norma EIA/TIA 568A (T568A) y 568B (T568B)

El cableado estructurado para redes de computadores tiene dos tipos de normas, la EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B (T568B). Se diferencian por el orden de los colores de los pares a seguir en el armado de los conectores RJ45. Si bien el uso de cualquiera de las dos normas es indiferente, generalmente se utiliza la T568B para el cableado recto.



CABLEADO ENTRE DISPOSITIVOS

Cable Recto (Straight Through):
Es el cable cuyas puntas están armadas con las misma norma (T568A <----> T568A ó T568B<---->T568B). Se utiliza entre dispositivos que funcionan en distintas capas del Modelo de Referencia OSI.
De PC a Switch/Hub.
De Switch a Router.

Cable Cruzado (Crossover):
Es el cable cuyas puntas están armadas con distinta norma (T568A <----> T568B). Se utiliza entre dispositivos que funcionan en la misma capa del Modelo de Referencia OSI.
De PC a PC.
De Switch/Hub a Switch/Hub.
De Router a Router (el cable serial se considera cruzado).


viernes, 1 de abril de 2011

topologias

Topología
Se llama topología de una Red al patrón de conexión entre sus nodos, es decir, a la forma en que están interconectados los distintos nodos que la forman. Los Criterios a la hora de elegir una topología, en general, buscan que eviten el coste del encaminamiento (necesidad de elegir los caminos más simples entre el nodo y los demás), dejando en segundo plano factores como la renta mínima, el coste mínimo, etc. Otro criterio determinante es la tolerancia a fallos o facilidad de localización de éstos. También tenemos que tener en cuenta la facilidad de instalación y reconfiguración de la Red. Atendiendo a los criterios expuestos anteriormente hay dos clases generales de topología utilizadas en Redes de Area Local: Topología tipo Bus y Topología tipo Anillo. A partir de ellas derivan otras que reciben nombres distintos dependiendo de las técnicas que se utilicen para acceder a la Red o para aumentar su tamaño. Algunos autores consideran también la topología Estrella, en la que todos los nodos se conectan a uno central. Aunque en algunos casos se utilice, una configuración de este tipo no se adapta a la filosofía LAN, donde uno de los factores más característicos es la distribución de la capacidad de proceso por toda la Red. En una Red Estrella gran parte de la capacidad de proceso y funcionamiento de la Red estarán concentradas en el nodo central, el cual deberá de ser muy complejo y muy rápido para dar un servicio satisfactorio a todos los nodos.
De este modo, existen tres tipos, que podíamos llamar "puros". Son los siguientes:
  • Estrella.
  • Anillo
  • Arbol
  • Bus


Topología en Estrella.
Esta topología se caracteriza por existir en ella un punto central, o más propiamente nodo central, al cual se conectan todos los equipos, de un modo muy similar a los radios de una rueda.
De esta disposición se deduce el inconveniente de esta topología, y es que la máxima vulnerabilidad se encuentra precisamente en el nodo central, ya que si este falla, toda la red fallaría. Este posible fallo en el nodo central, aunque posible, es bastante improbable, debido a la gran seguridad que suele poseer dicho nodo. Sin embargo presenta como principal ventaja una gran modularidad, lo que permite aislar una estación defectuosa con bastante sencillez y sin perjudicar al resto de la red.

Topología en Bus
En la topología en bus, al contrario que en la topología de Estrella, no existe un nodo central, si no que todos los nodos que componen la red quedan unidos entre sí linealmente, uno a continuación del otro.
El cableado en bus presenta menos problemas logísticos, puesto que no se acumulan montones de cables en torno al nodo central, como ocurriría en un disposición en estrella. Pero, por contra, tiene la desventaja de que un fallo en una parte del cableado detendría el sistema, total o parcialmente, en función del lugar en que se produzca. Es además muy difícil encontrar y diagnosticar las averías que se producen en esta topología.
Topología en Anillo
El anillo, como su propio nombre indica, consiste en conectar linealmente entre sí todos los ordenadores, en un bucle cerrado. La información se transfiere en un solo sentido a través del anillo, mediante un paquete especial de datos, llamado testigo, que se transmite de un nodo a otro, hasta alcanzar el nodo destino.
El cableado de la red en anillo es el más complejo de los tres enumerados, debido por una parte al mayor coste del cable, así como a la necesidad de emplear unos dispositivos denominados Unidades de Acceso Multiestación (MAU) para implementar físicamente el anillo.
Topología de Árbol.
La topología en árbol es una generalización de la topología en bus. Esta topología comienza en un punto denominado cabezal o raíz (headend). Uno ó más cables pueden salir de este punto y cada uno de ellos puede tener ramificaciones en cualquier otro punto. Una ramificación puede volver a ramificarse. En una topología en árbol no se deben formar ciclos.