lunes, 11 de abril de 2011

DFERENCIA ENTRE DIRECCION IP Y MAC ADRESS


Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar. Esta dirección puede cambiar 2 ó 3 veces al día; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica).




DIRECCION MAC ADDRESS

La MAC address es un número único asignado a cada tarjeta de red; en cuanto identifica dispositivos de red, es también conocida como la dirección física.
En la mayoría de los casos no necesitaras conocer/utilizar el dato de la dirección física de tu adaptador de red, ni para configurar la conexión a internet, ni para montar tu red doméstica.
El caso mas usual en el que puedes necesitar conocer el dato de la dirección MAC es si configuras una red WIFI y habilitas en el punto de acceso un sistema de filtrado basado en MAC (a veces llamado tambien filtrado por hardware), que solo permitirá el acceso a la red a adaptadores de red concretos, identificados con su MAC. Este medio de seguridad solo puede considerarse como un refuerzo de otros sistemas de seguridad, ya que aunque teóricamente la MAC es una dirección única y permanente, de hecho en todos los sistemas operativos hay métodos que permiten a las tarjetas de red identificarse con MAC address distintas de la real.
Este sistema de filtrado por hardware suele venir deshabilitado por defecto en los puntos de acceso WIFI, ya que suele ser tarea bastante pesada la de añadir cada dirección a la lista de dispositivos autorizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario